Investigadores de CHIOOS participan en seminario de la Armada


Los investigadores Ignacia Calisto y Dante Figueroa participaron el pasado miércoles 7 de diciembre en el seminario realizado en la Universidad de Concepción “Preparación ante tsunami en las costas de Chile”, que fue organizado por la Armada de Chile, a través del Comité Regional de Educación y Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas de la Región (COREDSAMAR).

 

Dante Figueroa durante el seminario

Dante Figueroa durante el seminario

 

La actividad se realizó en el Auditorio EMPREUDEC de la Universidad de Concepción, y en la ocasión participaron representantes de la Armada de Chile junto con miembros de empresas e instituciones públicas, como la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, de la región del Biobío.

Las palabras de bienvenida del evento las dio el Capitán de Navío Rodrigo Gárate, Gobernador Marítimo de Talcahuano, quien también es quien preside el COREDSAMAR de la zona, para dar paso a Carolina Zambrano, representante de la ONEMI regional, quien realizó un repaso histórico por los sismos que han afectado a nuestro país. Posteriormente fue el turno de la doctora Ignacia Calisto, investigadora de CHIOOS y académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, que realizó la charla “Cómo se producen los Tsunamis”.

La última charla de la mañana fue realizada por el Doctor Dante Figueroa, Director de CHIOOS, y también académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, quien explicó a los asistentes los principales aspectos del proyecto, en lo que a detección de tsunami se refiere, además de otras importantes aplicaciones.

Según Figueroa, la jornada fue muy provechosa, ya que permitió el intercambio de información y de opiniones entre diversos públicos, y sirvió como punto de encuentro para las principales instituciones involucradas en temas de protocolo de emergencia ante tsunami en Chile.

 

Fotografías: Belén Pulgar.