Detección de tsunami usando magnetómetros


Carlos Torres, Dante Figueroa

Entre los esfuerzos de investigación en el área de detección de tsunami, se encuentra la posibilidad de detectar el paso (y eventualmente el arribo) de un tsunami, por medio de su efecto en el campo magnético terrestre.

En este momento, el Dr. (c) Carlos Torres y el Dr. Dante Figueroa se encuentran estudiando los mecanismos físicos necesarios para que se produzca una perturbación en el campo magnético. En principio, el efecto del movimiento de las masas de agua de mar, dada su conductividad eléctrica, desplazándose con respecto al campo magnético de la Tierra, debiese tener un efecto notorio. Por otro lado, las perturbaciones que el paso de un tsunami produciría, en primer lugar, sobre la atmósfera cercana a la superficie del mar, y luego en la ionósfera terrestre.

Para probar el método se ha trabajado con datos históricos de eventos tsunamigénicos, medidos por un magnetómetro en Isla de Pascua.

En la figura 1 se verifica la detección del tsunami de Japón 2011. En ambos casos se observa claramente como el paso del tsunami modifica la intensidad de la componente vertical del campo magnético terrestre.

Para profundizar en esta temática se ha decidido instalar un magnetómetro, en el contexto del proyecto CHIOOS, de manera de contar con mediciones propias y realizar comparaciones.

En este sentido, el Dr. (c) Carlos Torres ha calculado el efecto que las oscilaciones propias en las bahías (que ocurren con mayor frecuencia que los tsunami), debiesen tener en el campo magnético de la Tierra. Estos resultados permitirán concluir si el magnetómetro a instalar podrá finalmente detectar la llegada de un tsunami.

La detección de tsunami estudiando sus efectos en la magnetósfera permitirá a CHIOOS seguir avanzando en la detección de amenazas marinas, aumentando el conocimiento de los fenómenos y ayudando a disminuir el riesgo sobre la población.

Figura 1. Paso del tsunami de Japón, el 11 de marzo de 2011, observado en el campo magnético en Isla de Pascua. Para simplificar la escala a la izquierda se ha sumado 19000nT a los datos medidos.