Construcción de un sensor de radiación HF


Enrique Carrasco, Elías Ovalle

 

Los Radares HF marinos son equipos complejos que permiten realizar mediciones de variables como: corrientes superficiales, oleaje (espectro y altura) y dirección del viento analizando las ondas HF que son reflejadas por la superficie del mar.

El objetivo en este proyecto de docencia es desarrollar un prototipo de radar HF de bajo costo que emita ondas HF y además registre y analice las ondas reflejadas por la superficie del océano.

El prototipo se inspira en el diseño de los radares WERA, dos de los cuales están operando continuamente como equipamiento del sistema de observación integrado del océano (CHIOOS). Este está compuesto por un grupo de antenas de emisión y otro de recepción, además de equipos electrónicos que monitorean el estado del océano.

La tendencia actual en la operación de equipos de emisión/recepción HF es utilizar el mínimo de hardware, y realizar el procesamiento de señales de manera digital. Esta técnica, definida como SDR (Software Defined Radio), interactúa con las antenas a través de conversores análogo digital (ADC) y Digital análogo (DAC).