Derrame de petróleo


Modelación de dispersión de contaminantes e impacto en la zona costera: Caso de estudio del derrame de petróleo en la Bahía de San Vicente

 Josselyn Contreras, Carolina Parada

 

Un derrame de petróleo en el océano es uno de desastres ambientales más graves. La contaminación por petróleo crudo o refinado atenta contra la biodiversidad en todas sus formas. Cuando el petroleo entra en contacto con el océano se desencadena una serie de procesos complejos (Dispersión horizontal y vertical, foto-oxidación, emulsionaron, bio-degradación, disolución, sedimentación, evaporación) los cuales son llamados de forma conjunta como weathering (aclimatación). Estos procesos se extienden en una amplia gama de escalas tanto temporales como espaciales. A pesar de que evitar un derrame es prácticamente imposible, una rápida respuesta puede minimizar en gran medida la cantidad de petróleo que se dispersa en el mar y por consiguiente disminuir el impacto que este tendrá sobre el ambiente. Un modelo que pronostique correctamente el comportamiento del petróleo derramado es una herramienta crucial para este propósito

Esta investigación esta enfocada en crear una herramienta que permita representar de forma realista la interacción del petroleo con el océano. Para llevar a cabo esto, se modificó un modelo de dispersión lagrangiana en 3D (MDL), el cual posee ecuaciones de advección y difusión de partículas. Este modelo utiliza un modelo hidrodinámico, el cual entrega las condiciones del océano para simular el destino y las trayectorias del petroleo. Para evaluar el modelo se simula el derrame de petroleo ocurrido el 25 de mayo de 2007 en la bahía de San Vicente en el cual se liberaron 350 m³ de petroleo crudo al océano.

Actualmente el modelo cuenta con los procesos de evaporación de partículas y dispersión horizontal proporcional a la viscosidad del petróleo. A futuro se desea integrar otros procesos para permitir una mejora en el pronostico de las trayectorias del petroleo y de esta forma, contar con una herramienta que permita una respuesta mucho mas efectiva frente a alguna eventualidad en las costas de la región.

Figura. Diagramas de dispersión para 1 hora, 6 horas, 1 día, 2 días, 5 días y 10 días despues de ocurrido el derrame. Sobre las imágenes se observa el porcentaje de petroleo inicial que aun permanece en el sistema y que no ha sido evaporado.