Detección de buques mediante radares HF


Brenda Acevedo, Dante Figueroa

Un complemento al uso oceanográfico de los radares HF, como la medición de corrientes superficiales o el oleaje, es la búsqueda de anomalías que indiquen la presencia de una embarcación en el mar. En esta posibilidad se encuentra trabajando la licenciada en física Brenda Acevedo. Su objetivo es discriminar señales asociadas a embarcaciones en base a la información de potencia de retorno obtenida a través de los radares, dentro del área de cobertura de los mismos.

Si bien la tecnología de detección de buques mediante radares es ampliamente usada en la actualidad, el realizarlo con radares HF presenta considerables ventajas. En primer lugar, las mediciones se realizan desde la costa, lo que permite en todo momento acceso al instrumental. Por otro lado, el alcance logrado por estos radares es considerablemente mayor a los equipos clásicos de microondas, los que tienen un alcance típico de algunos km, limitados por la curvatura terrestre. La señal de los radares HF se acopla a la superficie del océano, logrando así distancias de varias decenas de kilómetros.

Al momento se ha estudiado la potencia retrodispersada por cerca de una docena de buques, desde el radar ubicado en Faro Hualpén.

La figura 1 muestra un ejemplo típico de una señal de retorno de radar. En ésta se visualiza el buque Arkadia, a unos 28km de la costa, como una mancha aislada de color amarillo.

Finalmente, un algoritmo matemático para la detección de buques de manera automática se encuentra en desarrollo. Esto permitirá a organismos como la Armada de Chile verificar el cumplimiento de la normativa respecto al uso obligatorio de sistemas GPS por parte de las embarcaciones.

Figura 1. Espectro de retorno del radar. A 28 km de la costa se observa una señal anómala correspondiente al buque Arkadia.