Marea Roja


Estudios de pronóstico de eventos de Florecimiento de Algas Nocivas (FAN): Posible desarrollo en Chile

Marco Sandoval, Carolina Parada

Florecimientos de Algas Nocivas (FAN), también conocidos como “marea roja”, son fenómenos naturales que se producen por la proliferación de algas tóxicas nocivas que causan un impacto negativo tanto en el hombre como en los recursos naturales. Estos eventos han incrementado en frecuencia, duración, intensidad y extensión geográfica en el último tiempo en Chile; desde 1972 a la fecha se han registrado más de 200 casos. Dos especies son relevantes en Chile: Pseudo-nitzschia spp.  y Alexandrium catenella. Aunque existen estudios del impacto, la toxicidad, el seguimiento y programas de monitoreo continuo, en Chile la predicción de estos fenómenos es limitada. Identificar los factores desencadenantes de FAN para las especies frecuentes en el Norte y Sur de Chile es un requisito ineludible para generar un modelo nacional de predicción de estos eventos.  Las proliferaciones han sido atribuidas a la acción de una gran cantidad de forzantes hidrobiológicos particulares, que van desde la influencia de las corrientes marinas hasta la concentración de estas micro-algas. En Sandoval et al., (en prensa) se revisa la información de los eventos de FAN en Chile, así como también los esfuerzos para la generación de pronósticos de FAN de estas dos especies en otros países. Se sugiere una  la estructuración de un sistema de monitoreo con observaciones y de predicción integrado basado en CHIOOS para la ocurrencia de Pseudo-nitzchia spp. y Alexandrium catenella. El sistema de pronóstico propuesto se basaría en el uso productos satelitales  de color del océano, y variables de salida de modelos oceánicos, coordinados por CHIOOS para forzar un modelo estadístico el cual permitiría construir la probabilidad de un evento. Además, se considera un sistema de retroalimentación con observaciones para mejorar y ajustar los pronósticos a condiciones reales.

Para el futuro, se espera identificar los factores desencadenantes de FAN para las especies frecuentes en el Norte y Sur de Chile, y luego generar un modelo de “hindcast” o predicción retrospectiva de los registros históricos de estos eventos en el país. La metodología para la predicción de la ocurrencia de los FAN estará basada en Anderson et al. (2011) utilizando imágenes de color del océano MODIS-Aqua, y salidas del modelo oceánico Regional Ocean Modelling System (ROMS) para forzar un modelo estadístico. Cabe mencionar que este modelo de pronóstico es ampliamente utilizado en el Sistema de Observación Integrado del Océano en California. Se espera con este modelo poder reconstruir temporalmente los eventos FAN identificados en Chile, así como también las condiciones oceanográficas que los gatillaron (basado en ROMS) para eventos conocidos. Se evaluará la capacidad del modelo para pronosticar eventos registrados. Esto constituye el primer paso hacia el pronóstico de eventos FAN de estas especies en Chile.

 

Figura. Distribución espacial por regiones para: a) Alexandrium catenella, y b) Pseudo-nitzchia spp. Los grupos están ordenados por apariciones con distancia común y son representados por un gráfico que denota el porcentaje de ocurrencia de un evento en las estaciones entre 1993 y 2012. Imagen obtenida a partir de una revisión y compilación de la información de ocurrencias o eventos y localidades extraída de Sandoval et al. (en prensa).