Qué es CHIOOS


 

CHIOOS (en inglés Chilean Integrated Ocean Observing System) es una red coordinada de profesionales, que utilizando diversas herramientas tecnológicas, recopilan y distribuyen datos sobre nuestras costas.

Este sistema de datos marinos y costeros utiliza diversos tipos de herramientas de medición, incluyendo mareógrafos, estaciones de radar y estaciones meteorológicas. La mayor parte de los datos recogidos se transmitirá a una base de datos cuyo acceso estará al alcance de cualquier usuario.

Si bien, muchas de estas herramientas de recolección de datos ya existen, el beneficio de este tipo de Sistema Integrado de Observación del Océano, es que conecta en una sola base todos estos datos, de modo que el usuario pueda encontrar rápidamente la información para rastrear, predecir, gestionar, y adaptarse a los cambios en el medio ambiente marino.

Algunos de los datos que se podrán obtener a través de CHIOOS son los siguientes: nivel del mar, corrientes superficiales y oleaje (altura y períodos de ola). De igual manera, se podrán obtener datos meteorológicos de temperatura del aire y vientos.

Fotografía: Radares HF instalados en sector Lomas Coloradas (San Pedro de la Paz, Edificio Olas).