Workshop: Detección de tsunamis y buques, y otras aplicaciones de Radares HF


Se invita a toda la comunidad a participar de este evento, en el que contaremos con la presencia de expositores vinculados al proyecto CHIOOS, expertos en el área de radares y detección de tsunami, entre ellos, recibiremos la visita de Anna L. DzvonkovskayaPh.D. de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, Rusia; investigadora de la empresa Helzel Messtechnik GmbH e investigadora asociada a la Universidad Técnica Hamburg-Harburg TUHH en Alemania.

Cabe mencionar que Helzel Messtechnik GmbH es una prestigiosa empresa alemana que desarrolla componentes específicos para aplicaciones oceanográficas y de ingeniería, y fabrica los Radares HF (High Frequency) marinos WERA, utilizados en el Proyecto CHIOOS (+ información AQUÍ).

Este evento es completamente gratuito, y con cupos limitados.

 

Participan:

 

 

Programa:

 

[table id=4 /]

 

Descargar programa AQUÍ. 

 

 

Temáticas a abordar en exposiciones

  • Funcionamiento de Radares HF (James Morales)
    Junto con una exposición general de la configuración de radares HF marinos se describirán los requerimientos logísticos asociados a su instalación y operación.
  • Aspectos generales del océano (Dante Figueroa)
    En esta breve presentación se describirán aspectos generales de la física del océano, cuyo conocimiento puede facilitar la comprensión de los procesos físicos involucrados en la temática del Workshop.
  • Detección de tsunami y buques usando radares HF Marinos (Anna Dzvonkovskaya)
    En el ambiente marítimo hay un requerimiento creciente por vigilancia marítima continua, en todo tipo de condiciones meteorológicas. Este desafío puede ser muy bien resuelto por radares oceánicos de alta-frecuencia instalados en la costa. Estos sistemas pueden monitorear la superficie del mar hasta unos 300 km de la costa, y entregar información acerca del estado del mar, seguimiento de embarcaciones y monitoreo continuo de tsunami.